Páginas

lunes, 25 de junio de 2018

RESEÑA #20. PERCY JACKSON Y EL ÚLTIMO HÉROE DEL OLIMPO (PERCY JACKSON: THE LAST OLYMPIAN)

Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán. Tras fracasar en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras tropas de Cronos, Percy Jackson y los olímpicos se esfuerzan por mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Y cuando Cronos ordena el avance definitivo hacia Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso, pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy y su hueste de jóvenes semidioses.

RESEÑA LIBROS ANTERIORES:
       
No os podéis imaginar la pena que me da escribir esta reseña, porque significa poner punto y final a una saga que me ha encantado de principio al fin y cuyo último libro ha sido perfecto para ponerle punto final, estando a la altura de las expectativas y superarlas.
⚠️¡AVISO! VA A SER UNA RESEÑA MUY LARGA, TENGO MUCHO DE LO QUE HABLAR⚠️
Ha llegado el verano en el que Percy cumple los 16 años, por lo que es el momento en el que la Gran Profecía dicha por el oraculo hace muchos años se cumplira (recordemos lo que dice: de los dioses más antiguos, un mestizo llegará a los dieciséis en contra de todo lo predicho, En un sueño sin fin, el mundo se verá, el alma del héroe, una hoja maldita habrá de segar, una sola decisión con sus días acabará y el Olimpo preservará o asolará), mientras está disfrutando del verano en una excursión tranquila con su amiga Rachel, su madre y su padrastro Paul, llega su amigo del campamento mestizo, Charles Beckelfore hijo de Hefesto, ya que han de ir al crucero princesa andrómeda, sobre el cual Cronos y su ejército van de camino a nueva york para acabar con el olimpo y de esta manera derrotar a los dioses. A tan solo una semana para su cumpleaños (el 18 de agosto), se desata la gran batalla final formada por un lado los aliados a los olimpos, formada por los dioses del olimpo, algunos semidioses, seres de la naturaleza… y por otro lado los afiliados al ejército de cronos o del titán, formado por Cronos liderando los, los titanes Océano, Hiperión, Titán, Prometeo, algunos semidioses como Luke o Ethan, los dioses menores como Morfeo Nemesis, Hécate o Jano.
Mientras los dioses intentan derrotar al titán mas poderoso de todos, Tifón, provocando dejar el olimpo sin apenas seguridad, seran nuestros heroes los encargados de proteger el olimpo y salvarlo de su evolución, si cronos consigue llegar a la gran sala de los tronos y acabar con la era de los dioses.
En esta última entrega volvemos a encontrarnos con todo los personajes que conocimos a lo largo de los 4 libros anteriores, tanto protagonistas como Thalia, en el momento que apareció me puse como una loca, en plan YAS QUEEN, como otros antagonistas. Además de sus protagonistas como Percy, Annabeth, Grover, Tyson, Nico, Luke, Clarisse, los dioses, seres de la naturaleza, monstruos, Quirón, Rachel… Y descubrimos mas cosas de otros personajes que previamente no se sabía mucho de ellos, ya que el autor vagamente los mencionaba en algunas escenas de la trama.
Los personajes con mas relevancia en esta novela son Percy, Annabeth, Grover, Nico Di Angelo, y Luke, entre otros, los actos de cada uno de estos personajes hacen que la historia vaya evolucionando, aportando nuevos datos y acontecimientos que al final tendrán gran importancia.
Percy en esta entrega es un personaje que ha madurada un poco mas con respecto al libro anterior, se acerca un momento clave en su vida y necesita tener las cosas claras, es encantador, divertido, sarcástico, inteligente y fiel a sus principios. Gracias a los pasajes y sueños que va teniendo a lo largo de la novela conocemos en mas profundidad el origen de lo que se ha ido desarrollando a lo largo de la saga, dándonos respuestas a preguntas que aún no habían sido respuestas y ayudándonos a empatizar mejor con los personajes de la novela. Siempre teniendo sus mas y sus menos con los dioses, que sería Percy Jackson sin esos momentos you know, dispuesto a salvar al mundo de lo que puede venir si Cronos logra cumplir sus planes, dispuesto a dar su vida por aquellos a los que quiere. Este libro ha conseguido que me enamore por completo de el.
Annabeth, sin duda mi personaje favorito de toda la saga, es una mujer fuerte, decidida, inteligente, capaz de derribar templos, muy empática, nunca ha perdido la fe con las personas a la que quiere, por muchos motivos que le hayan dado, en esta novela muestra mas libremente sus sentimientos, pensamientos mas profundos, miedos, tiene un corazón que no le cabe en el pecho. La madurez que se observa de ella en este libro es alucinante, ya que va aclarando sus emociones, lo que quiere y lo que no… Y al final de la batalla de Manhattan Annabeth tiene un papel primordial, tal y como había dicho capitulos anteriores otro dios del olimpo, además contará con la ayuda de su fuerza, inteligencia y los conocimientos que Dédalo le dio al final del cuarto libro para hacerle frente a todo lo que se le ponga entre medio, como buena hija de Atenea.
Grover, como dicen sus amigos y gente que lo conoce, es el joven sátiro mas valiente que hay, tras el final del cuarto libro, en el que descubrimos dónde está el dios Pan y lo que le ha pasado, Grover para a ser el señor de la naturaleza, elegido por el dios, con el paso de las novelas se va viendo una evolución de el siendo mas valiente de lo normal, enfrentándose a sus miedos… Debido a ser el señor de la naturaleza tendrá también un papel importante en la Batalla de Manhattan, ya que habrá de convencer a todos los seres de la naturaleza a que luchen con él para derrotar al ejército enemigo.
Luke, creo que es el personaje que mas evolución ha tenido, sobretodo en este último libro, su papel en esta novela es el mas importante de todos, como portador del alma del titán Cronos, gracias a esta entrega conocemos los motivos que llevaron a Luke a actuar de la forma que lo hizo, cómo fue su infancia, las vivencias con mas detalle de sus aventuras con Annabeth y Thalia hasta que llegaron al campamento, el resentimiento que tiene con su padre. Gracias a todo esto, pese a llegar a odiarlo en los libros anteriores, he podido comprender en parte sus actos, y como algunas ausencias pueden perjudicar a las personas llevándolas a hacer cosas que igual en otras circunstancias no habría hecho. Porque en muchas ocasiones los malos no son tan malos como parece.
Nico Di Angelo, a sus 12 años de edad, que pese a los problemas que experimentó con la muerte de su hermana volviéndose una persona solitaria, demuestra la valentía, estrategia e inteligencia que puede tener, a lo largo de estos dos años, como hijo de Hades, ha llegado a comprender y controlar los poderes que esto tiene, con el poder que tiene sobre el mundo de los muertos, contará con elementos sorpresas importantes en la batalla. A su vez en esta novela, se puede conocer el pasado de estos dos hermanos, antes de que llegaran al hotel Loto.
Mención especial a otros personajes que han tenido mucho que ver en la novela como Tyson, Thalia, Rachel, Ethan, Silena, Clarisse y Quirón.
También me gusto mucho las intervenciones de los dioses en esta novela, ya que podemos ver mas de ellos.
Tenía las expectativas muy, muy altas con este libro y Rick las ha superado con creces, lo que yo esperaba en esta última entrega era una reunión de todos los personajes mencionados en los libros anteriores, mucha acción y aventuras como en los libros anteriores pero mas heavy, momentos #Percabeth únicos, una unión entre dioses y mestizos, y un final digno para esta saga. Todo esto se cumplio y no puedo ser mas feliz de verdad.
Ha llegado el momento de hablar de algo que me ha dado la VIDA, a lo largo que toda la novela, GRACIAS RICK POR ESOS MOMENTOS ÚNICOS #PERCABETH, algo que creo que todo el fandom tenemos claro a lo largo de la saga es la química que hay entre Annabeth y Percy, la cual se hace mas palpable en el cuarto y quinto libro, es cierto que Rick tampoco se centra en exceso en el romance de ellos, pero a lo largo de este libro nos va regalando momentos (en concreto para mi 4) que nos dan la vida, sobretodo a las personas que como yo somos shippeadoras por naturaleza.
Para  mi este libro ha sido el mejor de toda la saga, el autor con su maravillosa pluma nos atrapa en la primera línea, ha desplegado toda su magia e ingenio, haciendo de esta novela única. Con intriga, muchisima accion, misterio, humor, amor, amistad, familia, mitología, aventuras, plot twist de esos que a él y a nosotros nos encantan, dejando grandes lecciones como no importa que haya un gran número de combatientes, lo que importa es mantenerse unidos y nunca rendirse, de esta manera todo se puede lograr. En esta novela los lectores podemos experimentar todo tipo de sentimientos y emociones, lo cual creo que hace que la novela sea magnífica, ya que no siempre ocurre. Cierra todas las tramas que se han ido desarrollando a lo largo de los 5 libros, pero nos muestra un pequeño adelanto de lo que encontraremos en su continuación con la saga “los héroes del olimpo”, y con un final digno y que yo creo que a todos nos gusto, porque por muy predecible que podamos imaginarnos que pueda ser, el autor conseguirá sorprendernos.
En definitiva, os animo a todos a darle una oportunidad a la saga, al margen de que os guste o no la mitología, conmigo ha conseguido quedarse con un pedacito de mi corazón y sin duda se coloca como una de mis sagas favoritas. Gracias Rick Riordan por mostrarnos y escribir esta historia.

“Negaré que lo haya dicho, claro, pero los dioses necesitan a los héroes. Siempre los han necesitado. De lo contrario,  no os preservaríamos con tanto cuidado, pandilla de  impertinentes mocosos” - Dionisio.
PUNTUACION LIBRO 5/5☆

EDIT MAYO 2020: Rick Riordan ha confirmado que Percy Jackson va a ser adaptado por Disney+, en formato de serie, la cual seguirá la trama de los cinco primeros libros, la primera temporada será Percy Jackson y el ladrón del rayo, también ha confirmado que va a ser en acción real y que tanto él como su mujer van a estar involucrados 100% en ella.

Nos leemos en la cabaña 10…

No hay comentarios:

Publicar un comentario