Páginas

domingo, 11 de febrero de 2018

RESEÑA #13. PERCY JACKSON Y EL LADRON DEL RAYO (PERCY JACKSON: THE LIGHTNING THIEF)


¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creerlas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de otra diosa del Olimpo.
Bueno, bueno que por fin me he leído el primer libro de esta maravillosa saga, después de
tantos años teniéndolo como pendiente, mi madre hace muchísimos años, igual 10, me los recomendó y pase de ella (no me gustaba a leer), ahora me arrepiento de no haberle hecho caso en su debido momento.
Rick Riordan, junto con J.K Rowling, se ha convertido en uno de los escritores mas
importantes de novela fantástica middle grade, la idea del autor para escribir estos libros fue a raíz de las historias que le contaba a su hijo antes de dormir, en las que mezclaba la mitología con cosas fantásticas inventadas con él, es decir, su objetivo era explicarle a su hijo la mitología griega de una manera sencilla y divertida, de manera que se lo estuviera pasando bien y aprendiera cosas. Posteriormente esto fue lo que plasmó a lo largo de sus libros de Percy Jackson y el resto de sagas que está escribiendo, porque ya os digo que son muchas (abajo os las muestro).
La novela nos presenta al protagonista y narrador de la historia, Percy Jackson, un niño de 12 años que tiene TDAH y dislexia al que han expulsado de su colegio, vive con su madre y con su padrastro en un piso en Nueva York, durante el curso estudia en un internado, es un chico con bastante carácter para ser un niño de 12 años y cuyo mayor “escudo” o recurso para enfrentarse al dia a dia es la ironía.
Percy no vive sus aventuras solo, si no que cuenta con la ayuda de Grover, un joven sátiro, no muy valiente pero siempre esta dispuesto a ayudar a los demás, y Annabeth (otra mestiza que conoce en el campamento mestizo), una joven con carácter, decidida, estratega en el juego y la lucha, inteligente y amiga de sus amigos. El tándem que hacen los tres amigos me parece muy bueno, ya que cada uno aporta cosas diferentes al grupo y de esta manera hace que las misiones y las cosas a las que tengan que hacer frente vayan mejor.
Es un libro que me ha gustado mucho, en el nos van introduciendo los mitos griegos que
son básicos para comprender el resto de disputas que había entre dioses, héroes, monstruos y otras criaturas mitológicas. Es muy didáctico ya que te narra los mitos griegos (mas o menos yo he contado unos 10 mitos) de una manera divertida, original y sarcástica, que hace que las personas que no les gusta los mitos, o bien quieran introducirse y saber mas de ellos, y/o las personas, que como yo, ya conocían muchas de las tramas les entretenga y las refresque, ya que mezcla los mitos con la vida actual.
Además algo muy bueno que creo que tienen estas historias es que están escritas siempre desde el humor, la ironía… y esto hace que sea una lectura más amena, más rápida y que no se te haga pesado, algo muy importante, ya que cuando estás leyendo un libro lo que buscas es pasar un buen rato. Ah! y lo mejor de todo son los títulos de los capítulos (me entenderéis cuando los leáis)
Desde mi punto de vista, es un libro que lo pueden leer tanto el público al que está
destinado que son niños entre los 10 - 14 años, hasta un público más adulto, como ha sido mi caso.
En la novela nos encontramos temas como el destino, el amor, la familia, la amistad, la
mortalidad, la lucha entre el bien y el mal… Y por no hablar de ese final que te quedas en plan WHAT (aunque yo ya lo sabia porque me he visto las dos películas que hay de Percy Jackson) y deseas, ansias saber como va a continuar la trama en el resto de la saga, aunque te introduce la trama del siguiente libro, me ha gustado mucho que el autor cerrara la trama de ese libro, es decir, la histora del libro se acaba en ese mismo libro (menos la trama central obviamente, sino no habria saga).
Esta saga se suele recomendar mucho para los lectores que les gusta Harry Potter y
buscan una lectura similar, en mi opinión la historia en si no es la misma, pero si que he podido encontrar algunas similitudes entre Percy Jackson y Harry Potter, como por ejemplo, ambos libros están protagonizado por dos chicos jóvenes de 11 y 12 años y el grupo de los tres amigos, en este caso formado por Percy, Annabeth y Grover, y en el caso de Harry Potter por el trío de oro que son Harry, Hermione y Ron, otra similitud que puede haber entre ambos libros son el entorno fantástico que envuelve las tramas, eso si, cada uno en su estilo, Percy con la mitología y Harry Potter con la magia.

Pd: hay una película de este libro y del segundo, aunque os recomiendo leeros antes los libros que la película, proximamente subire entrada dando mi opinion de las dos adaptaciones de Percy Jackson. (Haz click para ver el trailer: Percy Jackson y el ladron del rayo)
¿Que hariais si os enterais que sois descendientes de un dios o diosa del olimpo? Yo me quedaria como Percy, sin duda.
“Es increíble hasta dónde pueden llegar los humanos con tal que las cosas encajen en su versión de la realidad” - Quiron
PUNTUACION LIBRO 4/5 ☆

EDIT MAYO 2020: Rick Riordan ha confirmado que Percy Jackson va a ser adaptado por Disney+, en formato de serie, la cual seguirá la trama de los cinco primeros libros, la primera temporada será Percy Jackson y el ladrón del rayo, también ha confirmado que va a ser en acción real y que tanto él como su mujer van a estar involucrados 100% en ella.
Nos leemos, os espero en la cabaña número 3…

3 comentarios:

  1. Holaaa
    El año pasado me leí toda la saga y me encantaaa :D
    Ahora estoy con los de Apolo y me falta Magnus Chase^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si percy me acaba gustando mucho seguire con el resto de novelas del autor.

      Un beso 🤗

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar