Páginas

miércoles, 16 de mayo de 2018

RESEÑA #18. PERCY JACKSON Y LA BATALLA DEL LABERINTO (PERCY JACKSON: THE BATTLE OF THE LABYRINTH)

A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas temibles y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.
RESEÑAS LIBROS ANTERIORES:
       
¡Muy buenas lectores! hoy os traigo la reseña de la cuarta novela de una saga que me esta encantado (como ya sabéis)
El libro comienza cuando Percy, a pocos de días de comenzar sus ansiadas vacaciones de verano, ha de asistir a una reunión de orientación para nuevos alumnos de su nueva escuela, allí se reencontrará con una persona que no esperaba volver a ver, Rachel Elizabeth Grace, a quien conoció el invierno pasado en la presa Hoover, pero esta no es la única sorpresa que le espera a nuestro joven héroe, ya que las que aparentemente parecían unas simple animadoras son en realidad una especie de vampiro que no le pondrán las cosas, lo que se dice fácil (algo ya normal en la vida de Percy), y no empezara con muy buen pie en su nueva escuela, en donde, durante su lucha contra las “animadoras” estas le cuentan algo que le alerta mucho, el ejercito del titán Cronos (con Luke al mando) es cada vez mas poderoso y su objetivo es atacar el campamento mestizo. Para poder combatir contra ellos la única solución es adentrarse en el laberinto construido hace miles de años por Dédalo.
Los encargados de esta misión serán Percy, Grover, Tyson y Annabeth, siendo esta última la encargada de liderar, debido a que es la que mas preparada y mas conocimientos tiene acerca de la arquitectura del laberinto. Annabeth está un poco insegura tras escuchar la profecía del oráculo sobre su destino en esta nueva aventura.
A parte de nuestros cuatro protagonistas, en la novela aparecen otros personajes secundarios que aportaran su granito de arena a la trama, entre ellos están Rachel, Quintus, Dédalo, Enebro, Calipso y Minos entre otros.
Por un lado tenemos a Rachel Elizabeth Dare, es una chica mortal, pelirroja, alta, delgada, con la cara llena de pecas, ojos verdes y según nuestro protagonista bastante atractiva (lo que pone celosa a Annabeth), es de la edad de Percy (unos 14 o 15 años), inteligente, con dotes artísticas, amable, contundente y charlatana. Se suele mostrar voluntario para trabajos relacionados con la caridad y recolectar fondos para talleres de niños de la ciudad de Nueva York. Además posee la capacidad de ver los seres de la mitología griega (como monstruos). Su apariencia en la novela (y en la próxima) es muy relevante ya que tendrá un papel fundamental en la misión del laberinto (para descubrirlo tienes que leer la novela)
Quintus es el nuevo instructor de espada del campamento mestizo, tiene un mascota muy peculiar, pero entrañable, llamada Señorita O´relay, un perro del infierno. Su llegada al campamento fue improvisada, ya que como le cuenta Quirón a Percy, aparece sin mas buscando trabajo, es un hombre muy misterioso, de pocas palabras y que esconde un gran secreto que será revelado al final de la historia de este cuarto libro.
Calipso, es una de las hijas del titán Atlas (el encargado de sostener el peso del cielo), según la describe Percy es una mujer con una gran belleza (mucho mas hermosa que Afrodita, pero eso nunca lo reconocerá en voz alta), muy amable y caritativa. Se encuentra retenida en la isla fantasma de Ogigia y con una maldición de las moiras, que trata de que los dioses pese a tenerla prisionera allí, cada cierto tiempo le mandan a su isla a un héroe del cual, sin quererlo, se enamora perdidamente de este.
Enebro es una dríada (ninfa de los bosques, cuya vida duraba lo que la del árbol a que se suponía unida) del bosque del campamento y actual NOVIA de Grover 😫, es una chica muy dulce, cariñosa, enamoradisima de su pareja, un poco (bastante) celosa, tiene el pelo rubio, ojos verdes y viste siempre con una túnica verde y sandalias. Una de las peculiaridades que tiene es que cuando se sonroja su piel se tiñe de un tono verde como una clorofila, y cuando llora sus lágrimas son del color verde de sus ojos.
Por último, de personajes secundarios, os voy a hablar de Minos, lo primero que conocemos de él es mediante los mensajes de iris que alguien le mandaba a Percy advirtiendo del peligro que corría Nico di Angelo, en ellos los que se veía era al fantasma dando recomendaciones terribles y manipulando al pequeño héroe, mas adelante descubren que se trata de un antiguo rey de Creta, bastante perverso y que se había acercado al joven Nico por puro interés egoista. Se ve de él que es una persona vengativa, cruel, solo se mueve por el dinero y la venganza.
Dejando un poco de lado a los personajes os voy a hablar de lo que me ha parecido la novela, hasta ahora es el libro que mas me ha gustado de los cuatro, en ella el autor nos narra una historia con una trama mucho mas elaborada, en la que los personajes mas jóvenes se ven que han tenido una evolución muy grande, son cada vez mas maduros y mas preparados para la gran batalla final, que tendrá lugar en el quinto y último libro de esta saga, entre el ejército del titán liderado por Cronos y los olímpicos.
Es una novela completamente adictiva, llena de aventuras, mitos nuevos a descubrir, intriga, respuestas a preguntas elaboradas con anterioridad, nuevas dudas, con giros sorprendentes en la historia, cada uno de los personajes que hay en ella aportan algo importante a la trama, con toques mas oscuros, misiones mas peligrosas y mas complicadas, es decir, lo que empez como un juego se esta volviendo muy serio. Pero sin olvidar nunca esos toques de humor que tienen los libros de la saga.
Como pasaba en las anteriores novelas de la saga, esta historia plantea una trama inicial que se cierra al final del libro, pero Rick introduce al final varios plot twist que harán que quieras leer el siguiente libro cuanto antes.
Además como he comentado anteriormente, nuestros protagonistas ya han crecido bastante, han pasado ya tres años desde el primer libro y eso se nota mucho en la trama, apareciendo aspectos nuevos que antes no se habían abordado tanto como el amor ( el momento PERCABETH OMG, YAS!), nuevos sentimientos a los que afrontarse... pero siguen apareciendo temas como la amistad, la familia, la lealtad.
Si en la novela anterior se echaba de menos a Tyson, en este he notado mucho la ausencia de Thalia, me habría gustado mucho verla, espero que en la siguiente aparezca, ya que creo que habría aportado mucho a la trama, pero me imagino que estará con las misiones de las cazadoras de Artemisa.
Para terminar deciros que, si dudais en continuar con la saga (cosa que me extraña), os animo a hacerlo, ya que contraries una novela mucho mas madura, con nuevas aventuras, nuevas cosas que aprender y reflexionar, con una narración fluida, amena y divertida, que te mantendrá en vilo todo el libro.
(PONDRIA ALGUN FANART, PERO TODOS LOS QUE HE ENCONTRADO CHULOS SON
SPOILER, SORRY)

“Pero recuerda, muchacho, que una buena acción puede ser a  veces igual de poderosa que una espada”  - Quintus.
PUNTUACION LIBRO 4.75/5 ☆

EDIT MAYO 2020: Rick Riordan ha confirmado que Percy Jackson va a ser adaptado por Disney+, en formato de serie, la cual seguirá la trama de los cinco primeros libros, la primera temporada será Percy Jackson y el ladrón del rayo, también ha confirmado que va a ser en acción real y que tanto él como su mujer van a estar involucrados 100% en ella.

Nos leemos en la cabaña 10…

2 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    wow tengo muchísimas ganas de hacerme con esta saga y leerla porque además me encanta la mitología.
    La reseña está genial de verdad
    Un besazo ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutaras muchisimo de la lectura de los libros si lo hiciste a lo largo de los años! Si aun no los leistes ahora tienes la excursa perfecta porque Rick Riordan ha confirmado que Disney+ los va a adaptar en formato de serie!
      Un besoo!!

      Eliminar