Páginas

domingo, 13 de diciembre de 2020

RESEÑA #45. MUERTE EN EL NILO (DEATH ON THE NILE) (HERCULE POIROT 17)

Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos suyos que están de luna de miel en el país de los faraones. El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza. ¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven esposa? ¿Será capaz de discernir entre imaginación y realidad, aun estando a bordo la ex pareja de Simon, empeñada desde el mismo día de la boda en arruinar su matrimonio con la desafortunada Linnet? El misterio está servido.

“Muerte en el Nilo” es una de las novelas más famosas de Agatha Christie, en ella conocemos a Linnet, una joven hermosa, ambiciosa y rica, que dedica su tiempo a cuidar de sus negocios, pasión y entrega que hereda de su padre. Su vida cambia cuando se reencuentra con su amiga de la infancia, Jaqueline, y conoce al prometido de esta, Simon. Nada más conocerse Simon y Linnet se enamoran y se casan, dejando a Jaquie abatida y al borde de la locura. Todo se trunca cuando se embarcan en el viaje crucero por el Nilo, una noche Linnet es asesinada y lo que a simple vista parece un simple caso pasional, acaba siendo un misterio mucho más complejo, en el que cada uno de los pasajeros que se encuentran a bordo del crucero podrian tener un motivo para querer cometer el asesinato y Poirot sera el encargado de resolverlo.

[A CONTINUACIÓN ENCONTRAREIS UNA GUÍA DE LOS PERSONAJES QUE PUEDE QUE OS AYUDE EN LA LECTURA]

Hércules Poirot: afamado detective retirado Belga, protagonista de la novela y encargado de resolver el asesinato. Es un hombre mayor, bajito, rico y cuya caracteristica principal es su bigote negro, es muy observador, astuto, difícil de engañar y un poco arrogante. Cuando se embarca en el crucero, declara que es su momento de relax.   

Linnet (Ridgeway) Doyle: una joven muy rica (la más rica de inglaterra), de pelo rubio y muy hermosa. Al leer la novela podemos deducir que es una mujer muy inteligente, perspicaz, un poco hipocrita y audaz, por lo que mucha gente tiene celosa de ella.

Simon Doyle: ex pareja de Jaqueline y actual marido de Linnet. Es alto, guapo, con el cabello castaño rizado, ojos azules oscuros y de origen humilde. Conforme lees la novela percibimos de él que es un hombre ambicioso, mentiroso e impulsivo.

Jackie De Bellefort: amiga de la infancia de Linnet que se iba a casar con Simon, pero éste la dejó para casarse con Linet. De cabello oscuro y rizado, muy atractiva, esbelta y elegante, pero siempre vivió eclipsada por Linnet. Es pobre, de carácter amigable, pero con mal genio, que se enfadada con Linnet por alejar a Simon de ella, lo que la llevó a la locura y actuar de manera sociópata siguiendo al matrimonio a donde quiera que vayan. 

Cornelia Robson: una pobre joven que vive en un apartamento en Nueva York. Su motivo para realizar el viaje es acompañar a su tía millonaria Marie. Es una chica muy obediente, cree en la bondad de las personas y de apariencia delicada, pero vive atrapada a su tía que desea poder ser libre.

Sra. Marie Van Schuyler: tía de Cornelia y promotora del viaje a Egipto. Es una anciana aristócrata, mandona, de mal genio, egoista, irrespetuosa, adinerada, padece sordera y con una salud delicada.

Señorita Bowers: trabaja para la señorita Van Schulyer como su enfermera personal, es la encargada de que esta tome su medicina para mantenerla lúcida.

Dr. Bessner: médico alemán que se encuentra de vacaciones en Egipto y en el barco. Es un hombre bondadoso y servicial, que será una pieza clave para resolver el enigma.

Sra. Allerton: madre de Tim. De 50 años, humilde, vive con su hijo en Mallorca felizmente, tiene pelo blanco y se embarca en el viaje animada por su hijo, aunque ella sea reticente a realizar el viaje. Ha sido uno de mis personajes favoritos, es muy amable, siempre dispuesta a entablar relación con los demás y apasionada a descifrar enigmas.

Tim Allerton: hijo de la Sra. Allerton, alto, delgado, de cabello oscuro y enfermo con tuberculosis. Es un joven al que le gusta chismorrear, con muchos amigos, pero que durante el viaje actúa de manera reservada, continuamente alerta, un tanto nervioso, sobretodo cuando Poirot se encuentra cerca.

Rosalie Otterbourne: hija de la Sra. Salome Otterbourne. Rosalie no quiere ir a Egipto a diferencia de su madre. Es una joven agraciada, con carácter fuerte, siempre está muy pendiente de su madre, no se fía de la gente con facilidad y al comienzo del viaje manifiesta celos hacia Linnet porque esta posee lo que ella no tiene, amor y mucho dinero.

Sra. Salomé Otterbourne: madre de Rosalie y reputada novelista. Le gusta mucho la bebida, extrovertida y desde el comienzo trata de evitar a Linnet ya que basó uno de los personajes de su última novela en ella.

Andrew Pennington: es un hombre alto, de pelo canoso y una cara inteligente, encargado de las finanzas (fideicomisario) de Linnet en Nueva York y que decide hacer el viaje de manera precipitada cuando se entera del casamiento de ella.

Jim Fanthorp: sobrino de William Carmichael, abogado de Linnet, que va a Egipto mandado por su tío ya que no se fía ni de Pennington y prevé que algo malo ocurrirá. Es inteligente y poco hablador. 

Coronel Race: amigo íntimo de Porit, oficial de policía, que está en el crucero en una misión para encontrar a un asesino muy peligroso y escurridizo, y que ayuda a Poirot a descubrir quién asesinó a Linnet. 

Signor Guido Richetti: arqueólogo italiano, irascible, poco hablador, evita estar en público y que cuando Linnet tomó uno de sus telegramas por error, se enfadó mucho.

Sr. Ferguson: un joven mezquino, mal educado, infantil, anticapitalista y odia a la gente rica (por lo que a Linnet la aguanta más bien poco).

Louis Bourget: de ella únicamente conocemos que es la doncella de Linnet.

Desde el comienzo de la novela puedes deducir el desenlace de la trama principal, es decir, sabes quien va a ser el asesino, ya que la autora deja muchos “huevos de pascua”, pero esto no exime que se pueda disfrutar de ella. Hasta el momento del asesinato iba muy perdida, no me aclaraba con los personajes (son demasiados y la autora los presenta de manera muy escueta), ni con los sitios que iban visitando, pero una vez matan a Linnet, la trama se pone en punto muerto y Poirot comienza con las interrogaciones, permitiendo al lector conocer más a los personajes y sus secretos.

En definitiva, la autora nos presenta una historia intrigante, diferente, su pluma hace que la devores (sobretodo los últimos capítulos) pese a su extensión y sencilla de resolver. En la que conocemos a muchos personajes, todos muy diferentes, con una personalidad, características diferentes y que ocultan muchos secretos. La muerte pese a ser esperada, ocurre en un momento inesperado. Al mando de la investigación está Hércules Poirot, que será el encargado, junto a su amigo Race, de unir todas las pistas, desde las más claras hasta las más insignificantes y acabará resolviendo el crimen. El final es frenético, los últimos 10 capítulos te dejan sin aliento, no paran de suceder cosas, muertes, robos, hallazgos…

Creo que no es la mejor novela para empezar a leer a Agatha Christie, pero aun así la disfrutas mucho y te atrapa.

"Esto es lo que algunas personas no quieren hacer. Conciben una hipótesis y quieren que todo encaje en ella. Si algún dato o pormenor no encaja en la hipótesis, la rechazan. Pero siempre los hechos que no encajan son los más significativos." - Hércules Poirot.

~ Adaptaciones de la novela ~

Muerte en el Nilo (1978) 

Agatha Christie's Poirot (1989-2013) (9x03)



Muerte en el Nilo (2020)

PUNTUACIÓN: 4/5🌟

Nos leemos… ♡

No hay comentarios:

Publicar un comentario