viernes, 11 de diciembre de 2020

RESEÑA #44. EMMA

Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su propia confianza en sí misma.

“Emma” narra la vida de la protagonista con el mismo nombre, es una novela cotidiana, en la que vivimos el día a día de Emma, una joven de alta cuna, con apenas preocupaciones en la vida mas que entrometerse en la vida de los demás, a su vez veremos cómo se enfrenta a situaciones diversas que le pone la vida, cómo estás le afectan en su personalidad y en su manera de ser a la hora de relacionarse con los miembros secundarios de la novela y con una moraleja final muy interesante.

⚠️ ️ Aviso ️, esta reseña va a contener spoilers de la novela, ya que en ella hablaré de la evolución de TODAS las relaciones, de amistad y amorosas. Y bueno es un clásico, se supone que todos conocemos, hemos oído hablar o visto alguna de sus adaptaciones.

Emma Woodhouse, es una joven de 20 años, proveniente de una familia acomodada y adinerada, se la describa como a una muchacha hermosa, delgada, sus ojos son de color avellana, el pelo castaño claro y tez blanquita. Pese a ser uno de los personajes femeninos mas amados por los fans de Jane Austen, en esta primera lectura de la novela, a mi me ha desencantado por completo, sobretodo al principio, es frívola, egoista, manipuladora, egocéntrica, con una gran falta de consideración a sus amigos y vecinos, cree que posee la verdad universal, no hay alguien como ella, ningún hombre o mujer es capaz de igualarla, no en belleza, ni en inteligencia, ni en riqueza, tiene carácter, es testaruda, muy metomentodo, insufrible, pero también muy inteligente y no está acostumbrada a que la contraríen. Aunque he de reconocer que conseguí reconciliarme un poco con ella al final de la novela, ya que gracias a la llegada de la aún mas insufrible sra.Elton, Emma rebaja mucho la intensidad de su personalidad y evoluciona positivamente.

George Knightley, de 37 años, es uno de los hombres mas queridos y respetados en Highbury, amigo de la familia Woodhouse desde su infancia, incluso emparentado con ellos por parte de su hermano mayor que está casado con la hermana mayor de Emma “Isabella”. Es muy amable, compasivo, la personificación de una persona con buen juicio, sabe escuchar, observador, muy maduro, con saber estar, ni se deja ningunear (ni por Emma ni por nadie), defiende sus ideales y creencias, muy culto, paciente y con buen temple (actitudes primordiales si has de tratar a diario con el padre de Emma) y trata muy bien a todos sus vecinos, independientemente de la clase social y nivel económico que estos tengan. Ha sido junto a Jane Fairfax, mi personaje favorito, lo ame desde el primer instante, es tan bueno, atento, cariñoso y afectuoso… le amo y adoro con todo mi ser.

Frank Churchill, es un muchacho de la edad de Emma, hijo del sr.Weston (marido de la mejor amiga e institutriz de Emma, Anne Taylor o srta. Taylor), es de carácter amigable, agrada con facilidad a las personas con las que se encuentra en su camino (menos al sr. Knightley), hay rasgos de su personalidad que son muy similares a los de Emma, es manipulador, mezquino, alude cualquier tipo de responsabilidad que pueda tener, le encanta divertirse, acudir a bailes y relacionarse en sociedad.

Jane Fairfax, es la otra heroína de la novela y en gran parte de la novela enemiga de Emma, tiene la misma edad que Emma, huérfana, familia de las sra. y srta. Bates (unas de las vecinas mas queridas, populares y habladoras del pueblo). Se la considera una joven hermosa, inteligente, elegante, de buenos modales, educada, talentosa, muy privada y reservada en cuanto a lo que a su vida privada se refiere y la única capaz de eclipsar a Emma (algo que no le gusta a esta última y por lo que le tiene tanta tirria, ay que mala es la envidia). Jane representa todo lo contrario a Emma, es por eso que creo que a las lectoras que les gusta mucho Emma suelen “odiar” a Jane y viceversa.

Harriet Smith, de 17 años, es una joven huérfana que vive en el internado de la sra. Goddard, al comienzo de la novela Emma la toma por su nueva amiga y protegida y a lo largo de la novela vemos como intenta buscarle un buen esposo sin tener en cuenta sus sentimientos. Se la describe como una muchacha bajita, regordeta, rubia, de ojos azules y tez pálida. En cuanto a su personalidad decir que carece por completo de ella, es muy influenciable, de buen corazón, risueña, un poco boba, con apenas estudios, cree que Emma es una diosa y básicamente acaba convirtiéndose en la marioneta y entretenimiento personal de esta.

Philip y Augusta Elton, aka el señor y la señora Elton, los que reciben el premio a los personajes MÁS insufribles de la novela. Primero conocemos al sr.Elton, es el joven vicario del pueblo, atractivo, supuestamente educado y muy ambicioso. Mas tarde conocemos a Ausgusta Elton, tras su matrimonio con el sr.Elton, ella es sin duda el PEOR personaje, es una joven adinerada, carente de educación, con unos modales muy pobres, reúne todos lo malo del carácter de Emma y lo amplifica, es maleducada, metomentodo, egoista, quiere ser siempre el centro de atención, dominante, pretenciosa y con aires de superioridad. Sin duda el matrimonio es tal para cual.

Mr. Woodhouse, es el padre de Emma y el hombre mas rico del pueblo, siempre anda preocupado por su salud y comodidad, hipocondríaco, difícil de manejar y tratar, siempre está preocupado por las cosas insignificantes y como a él le molestan asume que a los de su alrededor también le molestan. Sus grandes apoyos son Emma, el Sr.Knightley, las Bates y el Sr. Perry (sobre en asuntos relacionados con su salud). Pero también tiene alguna cualidad buena, es un padre indulgente y cariñoso con sus hijas, y se preocupa mucho, en ocasiones en exceso, de los demás. Esto no quita que tenga el premio al mas pesado de todos.

En cuanto al libro, creo que la base de la trama son las relaciones de los personajes entre sí, por lo que a continuación pasaré a hablar de las relaciones de amistad de Emma y Harriet (en paralelo con Jane y Augusta), la relación medio amorosa de Emma y Frank, la relación amorosa de Frank y Jane y por último la de Emma y Knightley.

La amistad de Emma y Harriet está basada en la manipulación, toxicidad y dependencia, debido al carácter de superioridad de Emma y a la sumisión de Harriet. La manera en la que Emma interfiere en la vida de su amiga, queriendo ser su conciencia y modelo a seguir, lo cual afecta a la vida personal y amorosa de Harriet, rechazando al comienzo de la novela la mano del sr. Martin por sugerencia indirecta de Emma, el cual es realmente la persona de la que ella está enamorada y con la que acaba casándose; después de rechazar a Robert Martin se encapricha del sr.Elton, lo que conlleva al próximo rechazo por parte de el, humillandola cada vez que tiene ocasión para vengarse y hacer daño de esta manera a Emma y dejando a Harriet con el corazón roto, mas tarde al breve enamoramiento de esta por Knightley debido al buen trato y afecto que él le profesa en calidad de amigo, pero que ella malinterpreta. Es gracias a todos estos fracasos y la llegada de Frank, que ambas se distancian un poco, ven su amistad con perspectiva y Emma se da cuenta que en el fondo le ha provocado mas sufrimiento a su amiga que felicidad, por mucho que sus intenciones fueran buenas. Esta amistad en cierto modo es reflejo de la de Jane y Augusta, con la diferencia que Jane en ningún momento deja que Augusta la ningunee y siempre firme a sus principios, que paciencia tuvo la pobre Jane… Hasta Emma se lo reconoce al final cuando consigue superar sus celos hacia ella y acaban acercando posturas.

La relación de amistad/amorosa rara entre Emma y Frank es básicamente superficial, en la que por parte de Frank, con el fin ganarse el afecto de ella y gustarle, ayudado por su buen aspecto fisico y galantería, y regalándole los oídos. Y Emma, por mucho que vaya entendida y espabilada, en cuanto a Frank no se enteraba de nada, cree que se ha enamorado de él y únicamente siente un cariño un poco diferente a la amistad debido a la visión idílica que se hizo ella de él antes de conocerlo en persona.

La historia de amor de Jane y Frank ha sido mi favorita, desde el comienzo se nota la química entre ellos, dedicándose miradas furtivas cuando están juntos. Algo que me ha molestado mucho es lo mal que trato Frank a Jane cuando él estaba en Highbury, la trata mal, se burla de ella con Emma en muchas ocasiones, lo cual provocó mi enfado cuando al final de la novela se descubre que durante todo ese tiempo, en el que Frank medio cortejo a Emma y humilló a Jane, habían estado comprometidos, ya que a mi parecer durante ese tiempo, con el fin de cumplir con la palabra que Jane le dio a él, esta acabo anulada y entristecida. Aunque me encantaría leer un retelling en el que explorarán y mostraran su relación, ya que en el fondo me parece la mas bonita, Frank no merece a Jane en absoluto, se portó como un cerdo con ella.

Y llegamos a la historia de amor principal de la novela (aunque el amor no es la clave de la novela, sino el crecimiento personal de Emma), que es entre Emma y Knightley, ya al comienzo de la novela vemos el afecto mutuo que se tienen ambos, Emma continuamente busca la aprobación de el, tambien porque Knightley es el único que francamente se preocupa por ella, le dice las cosas claras, como son, para que ella deje de ser tan engreída, abra los ojos y deje de perjudicar en la felicidad de los demás y en la suya propia. Se nota cierta tensión entre ellos en los momentos en los que se quedan a solas, sobretodo por parte de él. Knightley es el compañero de vida perfecto para Emma y me alegro de que al final ella se diera cuenta y acabara teniendo el final feliz que ambos merecen.

En definitiva “Emma” es una historia muy cotidiana, lenta en muchas partes del libro (se basa en acompañar a la protagonista en su dia a dia), con una trama muy lineal sin ningún “sobresalto”, donde el peso de la misma recae en su protagonista y en la que los personajes secundarios tienen mucha importancia a la hora de la evolución del personaje principal. Están consideradas por muchos como la novela mas redonda de Jane Austen y la mas cómica (gracias a los personajes como el señor Woodhouse o la señorita Bates), la cual o la odias o la amas. Yo he reconocido que con el paso del tiempo y conforme he ido asentado la novela mas, la veo con mejores ojos.

"Una intuición afortunada nunca es tan solo cuestión de suerte. Siempre hay algo de talento en ello" - Emma Woodhouse.

~ Adaptaciones de la novela ~

Emma (1972)