miércoles, 9 de diciembre de 2020

RESEÑA #43. TODOS QUIEREN A DAISY JONES (DAISY JONES & THE SIX)

Todo el mundo conoce a Daisy Jones & The Six: el álbum de la banda Aurora llegó a definir la era del rock ‘n’ roll de finales de los setenta, y una generación entera de chicas quería crecer para ser Daisy. Pero nadie sabe la razón detrás de la división del grupo en la noche de su concierto final en el Estadio de Chicago el 12 de julio de 1979… hasta ahora. Daisy es una niña que llega a la mayoría de edad en Los Ángeles a fines de los años sesenta, duerme con estrellas de rock y sueña con cantar en Whiskey a Go Go. El sexo y las drogas son emocionantes, pero es el rock ‘n’ roll lo que más ama. Para cuando tiene veinte años, su voz se hace notar y tiene el tipo de belleza despreocupada que hace que la gente haga locuras. También se hizo notar The Six, una banda dirigida por el melancólico Billy Dunne. Daisy y Billy se cruzan cuando un productor se da cuenta de que la clave del éxito sobrealimentado es unir a los dos. Lo que sucede después se convertirá en leyenda.

“Todos quieren a Daisy Jones” es una novela narrada como si fuese el guión de un documental, en el que tanto lo protagonistas como otras personas que se cruzaron en su camino cuenta la historia de Daisy Jones, los hermanos Dunne y como llegaron a formar el grupo de rock mas famoso, influyente e importante de la década de los 70 (pequeño disclaimer, obviamente todo es ficción, el grupo no existe ni existió desgraciadamente).

Como pasó en esas décadas de finales del siglo XX, con muchos grupos musicales de rock a lo largo de la historia, aparecen temas como las drogas, las adicciones, las infidelidades… Si eres una persona susceptible o que está sufriendo algo parecido posiblemente no deberías leer el libro.

Daisy Jones, es una joven proveniente de una familia del mundo del espectáculo, sus padres nunca se preocuparon por ella ni le dieron cariño, por lo que desde pequeña ha tenido una carencia afectiva muy grande, esto marcó mucho su personalidad durante su adolescencia/juventud. Es una persona muy magnetica, con las cosas muy claras sobretodo a nivel artístico, reivindica mucho sus ideas y su sitio en el mundo de la música y en el grupo, no se deja achantar fácilmente, es feminista, agradable a la hora de tratarla (menos cuando esta colocada) y muy creativa (como compositora es un diamante en bruto que ha de ser pulido).

“No tenía el más mínimo interés en ser la musa de alguien. No soy una musa. Soy ese alguien. Fin de la maldita historia”. - Daisy Jones

Billy Dunne, líder vocal junto con Daisy y miembro fundador de “The Six”, desde su infancia soñó con formar un grupo de rock con su hermano Graham y se hizo la promesa de que si algún día formaba su propia familia, intentaría ser mejor padre que el suyo propio. Es un hombre enigmatico, encantador, en su profesion se le podria considerar como un genio creativo (a la hora de componer letras y de crear melodías), con mucha pasión y entrega, en ocasiones (al menos para mi) es bastante egoista y egocéntrico, en lo que a aportaciones de otros miembros del grupo siempre las desecha y las infravalora. A nivel personal o privado, ama y adora a su familia y tras el bache que tuvo por culpa de los excesos, se esfuerza día a día para convertirse en el hombre que quiere ser y que su familia merece.

“La pasión es... fuego. Y el fuego es fantástico, tío. Pero estamos hechos de agua. El agua es lo que nos permite vivir. Necesitamos agua para sobrevivir y mi familia era mi agua. Elegí el agua. Siempre elegiría el agua”. - Billy Dunne

Camila Dunne, mujer de Billy, que vio crecer, triunfar al grupo y los acompañó en todos los años de éxito de la banda. Se dedica a cuidar de sus hijas y su familia, es el equilibrio que mantiene a Billy cuerdo. En cuanto a su carácter es una mujer muy fuerte, cariñosa, admirable, luchadora, no se rinde ni se achanta cuando surgen problemas y siempre ha permanecido al lado de su marido. Tengo que decir que es ella la que hizo que a la novela le diera 5/5☆, es un ser de luz, que de un modo u otro ayudó a la mayoría de miembros del grupo, siempre fue racional y sensata, y capaz de dejar sus motivos personales atras, lo que pasa con Daisy, lo que hablaron al final me pareció de lo mejor.

“Si ha dado la impresión de que creo que la confianza es algo fácil me he expresado mal. Es lo más difícil que he tenido que hacer en mi vida. Pero sin eso no tienes nada. Me refiero a nada que merezca la pena. Por eso yo he elegido hacerlo así una y otra vez, incluso cuando me salió rana. Y lo seguiré eligiendo hasta el día en que me muera”. - Camila Dunne

Graham Dunne, hermano pequeño de Billy, guitarrista y miembro fundador de “The Six”. Es guapo a rabiar como su hermano y lo sabe, pero aunque tenga una fachada seductora, cuando se enamora lo da todo en la relación. Es bueno, amable, cariñoso, solidario, risueño y muy buena persona. Fue mi personaje masculino favorito, crush definitivo y uno de los mas infravalorados, ya que es eclipsado por su hermano continuamente (menos con Karen).

“La gente dice que la vida siempre avanza, pero no mencionan que a veces se detiene, solo para ti. Solo para ti y para tu chica. El mundo deja de girar y permite que los dos os quedéis allí tumbados. Por lo menos esa era la sensación que yo tenía. Si tienes suerte te sucede. Llámame romántico si quieres. Mejor eso que otra cosa”. - Graham Dunne

Karen Sirko, teclista de la banda y único miembro femenino de la misma hasta la llegada de Daisy, todos los del grupo coinciden en que es de las mejores en su campo y con un don para la música. En cuanto a su personalidad es una mujer muy valiente, decidida, sabe lo que quiere y lo que no en su vida, fuerte, aunque en algunos aspectos sensible, pasional y que aporta ese punto de sensatez en el grupo.

“Los hombres piensan que se merecen un aplauso por tratar a las mujeres como personas”. - Karen Sirko

Warren Rhodes, batería de Daisy Jones & the six y posiblemente el miembro que mas al maximo vivió la experiencia de ser una estrella de rock, siendo muy divertido, poco problemático (a diferencia de otros miembro como Eddie o Billy), siempre en busca de diversión cabra loca, que simplemente se dejaba fluir.

“Te voy a decir qué es estar en la cresta de la ola. La gente piensa que es cuando estás en lo más alto, pero no. Ahí es cuando sientes la presión y las expectativas. Estás en la cresta cuando todos piensan que vas a toda velocidad a algún sitio, cuando eres todo potencial. El potencial es la puta felicidad”. - Warren Rhodes

Simone Jackson, es la mejor amiga de Daisy que acabó convirtiéndose en una de las grandes divas de la música disco. Pese a que casi no aparece en la novela, podemos ver que es una persona cariñosa, en la que puedes confiar y una gran amiga, en el fondo fue la única que siempre se preocupó por el bienestar de Daisy.

Eddie y Pet Roundtree, son dos hermanos que se unieron al grupo cuando se estaba formando, pese a ser familia ambos tienen personalidades muy diferentes, por un lado Eddie es inseguro, con carácter fuerte, quiere que se le respete, lo que genera que tenga comportamientos infantiles y criticados por parte del grupo y de los lectores en sus enfrentamientos con Billy, y por otro lado Pet es una persona clara, concisa, que desde el principio dejó claro que su participación en la banda sería corta, solo quería vivir la experiencia y en el momento que decidiera formar su propia familia se iría.

El tema principal de la novela es la música, es el engranaje que conecta a todos los personajes que participan en ella, ame ver la evolución y crecimiento de un artista, el proceso de creación de un disco, la historia detrás de cada canción, cada melodía, las emociones con las que el artista vive dicha canción… Que pena que el libro no esté basado en un grupo real porque me habría encantado poder escuchar las canciones que se mencionan conforme aparecían. Lo bueno es que con suerte en 2021 prime video nos traerá la miniserie que adapta el libro y podremos disfrutar de la historia y de sus canciones. I am so excited!!

Pese al papel fundamental que juega la música, las relaciones sentimentales también, ya que es una historia cargada de amor, desamor, decepciones, ilusiones e infidelidades. Por un lado está el triángulo amoroso, en el que el sentimiento y la atracción juegan un arduo pulso, y donde la confianza, la seguridad y la paciencia son elementos muy importantes. Por otro lado, tenemos una relación amorosa (mi favorita) que se va gestando poco a poco a lo largo de las páginas, basada en el amor, el cariño y la atracción, pero que en la que el nivel de implicación e intensidad es distinto por parte de uno de los miembros de la pareja, lo cual generará problemas al final de la novela y a mi particularmente me dejo con el corazón roto.

En definitiva, mi experiencia al leer el libro ha sido muy satisfactoria y a la altura de mis expectaciones, en la que como si viésemos un documental se nos cuenta una historia muy interesante, amena de leer, que trata temas complejos y duros, con dosis de amor, celos, enfados, creatividad, pasión, miedos, carencias, inseguridades y sobretodo mucha música. Además la pluma de Taylor Jenkins Reid ha sido exquisita, sin duda leeré mas novelas suyas, y el trabajo de edición de Blackie Books ha sido de 10, tanto en traducción como en maquetación.

“La música puede llegar muy hondo ¿sabes? Puede removerte hasta lo más profundo”. - Daisy Jones

“El disco entero es…, es un gran viaje. De principio a fin”. - Billy Dunne

PUNTUACIÓN: 5/5🌟