La historia de este clásico de la literatura universal se sitúa en la época de regencia, en el condado de Hertfordshire.
Los Bennet son una familia de clase media, formada por los padres y sus cinco hijas, Jane, Elizabeth, Mary, Katherine y Lydia. Su vida se vuelve más interesante cuando llega a la ciudad un joven de edad casadera cuya fortuna asciende a las 100.000£. La señora Bennet ve la oportunidad que podría salvar a la familia de la desgracia que acontecerá a la familia cuando su marido muera, ha de conseguir que el nuevo vecino se enamore de su hija mayor antes de que cualquier otra joven tenga la oportunidad de conseguirlo. Cuando llega el momento de que las hijas conozcan al famoso soltero en el baile, Mr. Bingley (el susodicho) aparece acompañado de algunos amigos suyos y sus hermanas, entre esos amigos se encuentra Fitzwilliam Darcy, cuya fortuna es aún más grande si cabe que la de su amigo, pero a diferencia del carácter tan amistoso de Bingley, Darcy es orgulloso y frío, lo que le hace ganar la antipatía de muchos de los vecinos, entre ellos Elizabeth Bennet, y que tratará de evitar a toda costa la inevitable unión entre Jane y Bingley.
Elizabeth “Lizzie” Bennet, es la segunda hija de la familia Bennet y protagonista de la novela. Descrita como la segunda hermana más hermosa de la familia, tiene el pelo oscuro al igual que sus ojos, con una figura atractiva, alta y delgada. Es una joven muy inteligente, ingeniosa y talentosa, con una disposición alegre y juguetona. Sus modales, en muchas ocasiones, no son perfectos, en todo momento dice lo que piensa, no se calla ante nada ni nadie, sabe tocar el piano y cantar, es un poco reacia al matrimonio, adora leer y explorar su mente, y al percibirse a sí misma como una joven inteligente cree tener la razón en todo, llegando a tratar de ignorante e ingenuos a los demos y provocando que tenga muchos prejuicios, la mayoría de ellos influenciados por terceras personas. Hasta casi el final de la novela no se ve su evolución, pero gracias al viaje que hace con sus tíos por el sur de inglaterra y se distancia de las personas que le mal influencian, se da cuenta de su error e intenta cambiar un poco, madurando mentalmente, siendo más consciente de la realidad, y reconociendo que muchas veces las apariencias y lo que te cuentan terceros no tiene nada que ver con la realidad.
Fitzwilliam Darcy, interés amoroso de nuestra protagonista Elizabeth y uno de mis nuevos novios literarios, junto al increíble George Knightley de “Emma”. Es un hombre alto, con buen porte, el cabello castaño y los ojos oscuros. Es el heredero de una gran herencia y un gran legado que asciende a las 10.000£ anuales, fue criado para hacer lo correcto, pero no para ser humilde, sus padres nunca le enseñaron a controlar su temperamento y orgullo. Cuando se le conoce da la apariencia de ser orgulloso, frío, distante, temperamental, arrogante, reservado y con modales educados. Conforme avanza la novela y su personaje tiene más interacciones con Lizzie, podemos ver que el en realidad es reservado por naturaleza, está incómodo en compañía de extraños, es tímido, y con pocas dotes sociales y de comunicación, pero cuando coje confianza con alguien, empieza a mostrar como es el en realidad y en la intimidad, es sincero, generoso, propietario concienzudo de las responsabilidades y la hacienda familiar, amable, desinteresado, cariñoso y atento con su hermana, buen amigo, muy honorable, que protege y se sacrifica por aquellos que le importan, y sabe reconocer sus errores.
Jane Bennet, la mayor de las hermanas Bennet, está considerada como las más bonita y hermosa de las cinco y del vecindario de Longbourn, es alta y delgada, con cabello rubio dorado largo y rizado que cae hasta la mitad de la espalda y ojos azules. Su forma de ser es de una joven dulce, muy timida, introvertida, de voz suave, encantadora, considerada la mujer perfecta, popular, sensata, amable, considerada, inteligente, hermosa, buena con los niños, percibe el mundo a través de lentes de color rosa, ve lo mejor de todos y asume que todos están actuando por los mejores motivos, algo que cambia de cara a la recta final de la novela, siente las cosas profundamente y sus modales se describen como reservados.
Charles Bingley, es el mejor amigo de Mr. Darcy y la comidilla del pueblo al comienzo de la novela. Él y sus hermanas son originarios del norte de Inglaterra, aunque pasaron la mayor parte de su tiempo en Londres. Es el heredero de una gran fortuna que asciende a las 100,000£. Es descrito como un hombre atractivo, inteligente, afable, agradable, atento, positivo, risueño, algo influenciable, con don de gentes y sencillo. Tiene un carácter parecido al de Jane y por ello conectan mucho desde el principio, llegando a enamorarse a primera vista.
Lydia Bennet, la más joven de las hermanas Bennet, descrita como una muchacha fuerte, saludable, con una tez fina y la más alta de las cinco. Es atrevida, temeraria, imprudente, consentida, tonta, coqueta y femenina. Igual que su madre en sus modales. Fue excesivamente consentida desde la infancia. Elizabeth la ve vanidosa, ignorante, ociosa, absolutamente incontrolada y con un coqueteo determinado, que la convirtió a ella y a su familia en objeto de burla a veces.
George Wickham, es un oficial del ejército britanico, antiguo conocido de la infancia y actualmente enemigo de Mr. Darcy debido a la traición y jugarreta que intentó cometer años atrás. Llega a Meryton acompañado de su amigo, el oficial Denny, con el fin de entrar al regimiento del General Foster. A su llegada al pueblo conoce a las hermanas Bennet, quienes lo encuentran muy atractivo y amable. Pero con quien realmente le interesa establecer relación es con Elizabeth, a la que le cuenta todas sus desdichas con Darcy. Desde el principio el lector se da cuenta de que él es el antagonista de la novela, lo cual queda demostrado a lo largo de las páginas, cuando muestra como es en realidad, un hombre lleno de vicios, caprichoso, manipulador, ocioso, avaricioso y que carece de virtud.
Mary Bennet, considerada como la única hermana de aspecto simple, es mucho más sensata que Kitty y Lydia, aunque su padre la considera muy tonta. A mi me parece la más incomprendida de todas y con un potencial despreciado, amaría leer un retelling en el que ella fuese la protagonista. Es estudiosa, carece de genio y gusto, pedante, engreída, pero a la vez comprensiva. Tras los casamientos de sus hermanas mayores, su carácter mejoró un poco porque por primera vez en su vida se sintió atendida y apreciada por su madre y ya no tuvo que sufrir la comparación frecuente entre la belleza de sus hermanas y la suya.
Katherine “Kitty” Bennet, es una de las fuentes de vergüenza para la familia Bennet junto a su hermana Lydia, la cual pese a ser dos años mayor que Lydia, estaba completamente influenciada por su hermana menor. Se la considera una muchacha de espíritu débil, irritable, ignorante, ociosa y vanidosa. Sus hermanas mayores, tratan de aconsejar y guiar lo mejor posible, pero nunca las escuchaba. Después de los matrimonios de sus hermanas mayores, su personalidad mejoró drásticamente, sin la influencia de Lydia, con las restricciones de su padre y bajo la tutela de sus hermanas mayores.
La historia de amor de Lizzie y Darcy ha sido muy cambiante a lo largo de las páginas, desde el momento que lo conoce y tienen la primera conversación ella crea unos prejuicios que la harán ser antipática y un poco déspota con él. Esto se verá intensificado cuando aparece Wickham, el cual intenta engatusar a Lizzie para fastidiar a Darcy, e influira más negativamente en la imagen que Lizzie tiene de Darcy. Lizzie cada vez que interactúa con Darcy le deja claro mediante indirectas que lo detesta, pese a que piensa en él constantemente. Llegado un momento en la novela Darcy deja el condado, estando él muy enamorado de ella, y ella con una percepción de él completamente contraria a la realidad. Pero el destino unirá sus caminos en más de una ocasión. El paso del tiempo y la ya no influencia del manipulador hará que se puedan ver en realidad, que tengan conversaciones sin pretensiones y que él deje de lado su orgullo y ella sus prejuicios, y se den cuenta de los verdaderos sentimientos que tienen sobre el otro. Pese a que me guste la pareja, tengo sentimientos encontrados, ella me ha caido mal prácticamente desde el comienzo de la novela y él me ha encantado casi desde el principio, y creo que la relación está descompensada, sin duda él tiene más sentimientos por ella, que ella por él, y pese a pequeños momentos, no termino de ver que su unión sea realmente por amor.
En cambio la historia de amor de Jane y Bingley me encanto, empezando por que empatice más con Jane que con Elizabeth, ambos están comprometidos por un igual, se complementan, se idolatran, se adoran y se quieren con locura desde el principio, aunque lo demuestren de manera diferente, ambos son conscientes. Para mi son los verdaderamente couple goals, aunque Bingley es un poco sosaina y todo lo contrario a los novios literarios que tengo, me encanta Jane y su personalidad.
Lamento decir que, al igual que me pasó con "Emma", esta novela no me gustó todo lo que esperaba, por un lado iba con muchas expectativas (amo la película de 2005) y no las cumplió, en parte se debe a que no conectó con la manera de narrar de Jane Austen, mete tantas escenas cotidianas que no aportan nada y descripciones eternas que hacen que sus libros me resultan pesados y aburridos durante casi toda la trama.
Han habido cosas de la novela que me gustaron, ame a Darcy completamente, Jane me encanto, Bingley es un sosaina adorable, la tía de Lizzie me encanta siendo fan número de la pareja que hace su sobrina con Darcy, y la dinámica de hermanas que tienen Jane y Elizabeth me encanta. Pero mis poblemas vienen con Lizzie, comencé amandola, pero entre su trama con el idiota de Wickham y lo mala amiga que es con Charlotte cuando esta decide casarse con el pesado e insufrible de Colins, hizo que la detestara, menos mal que cuando se vuelve a encontrar con Darcy, cambia un poquitito, y gracias a eso me reconcile con ella y adore las escenas que tienen.
En resumen, he disfrutado la novela aunque no tanto como esperaba. Se ve muy poco de la evolución de los personajes, tiene escenas muy top, escenarios con mucho encanto y a lo largo de las páginas la autora hace una crítica clara a la sociedad, contando la realidad y reivindicando lo que ella predicaba.
¡Hoooola!
ResponderEliminarAy que recuerdos, este libro sin duda es uno de mis clásicos favoritos.
Y la adaptación también me encanta, me la he visto un montón de veces jajaj :D
¡besos!