domingo, 19 de julio de 2020

RESEÑA #39. CONTRA LA FUERZA DEL VIENTO (DREAMING SPIRES 2)

Inglaterra, 1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en “Tu nombre después de la lluvia” y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico Dreaming Spires. Nada parece poder perturbar su tranquilidad, pero a finales de mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos. Alexander, Lionel y Oliver, acompañados por la excéntrica Veronica, acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir qué hay de cierto en la leyenda del Perséfone, un bergantín hundido misteriosamente en el río Mississippi en 1862. Nada queda del barco, y al principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero al cabo de unos días sabremos mucho del trágico destino de sus marineros, y puede que incluso se revele algo de la verdadera historia de la señorita Stirling…
RESEÑA PRIMER LIBRO:

Han pasado dos años desde los acontecimientos de “Tu nombre después de la lluvia”, Alexander ha vuelto a trabajar dando clases en la facultad de Oxford, Lionel, tan cabra loca como siempre, ha conseguido un puesto en el museo Ashmolean, Oliver se ha convertido en un escritor de éxito y su relación con Ailish está en su mejor momento, y Verónica sigue tan despreocupada como siempre con su arte y sus reuniones sufragistas.
Las rutinas de nuestros personajes se ven trastocadas tras una carta dirigida a Alexander que llega a la redacción de Dreaming Spires, el titular de dicha carta no es otra que la señorita Stirling, cuando se reúnen con ella les propone ayudarla a descubrir que paso con un misterio que ha descubierto recientemente con su patron, en un pueblo cercano a la ciudad de Nueva Orleans se hundió hace 40 años un barco, en todos estos años dicho bergantín y su tripulación no han conseguido emerger a la superficie y según cuenta la leyenda es un navío fantasma cuyos marineros son almas en pena atrapadas con él en el fondo del río Misisipi.
Todos los libros de Victoria tienen en común que en cada uno se resuelve un misterio paranormal y el del barco “Perséfone” es mi favorito de la trilogía, me encanta todo el enigma que envuelve al bergantín desde que nos lo plantea al comienzo de la historia y conforme avanza más la novela y vamos descubriendo que está detrás del naufragio, cual es el origen del suceso, que es el componente paranormal que en concreto lo abarca y porque está ligado con la familia que antiguamente ocupaba la plantación frente a la que se hundió (en concreto con las dos hermanas que ahi vivian y un tercero en discordia, el capitán del Perséfone, y como la relación entre el capitán y una de las hermanas desata los celos de la otra).
En esta novela viajamos hasta Nueva Orleans, uno de los lugares que más ganas tengo de visitar, por sus leyendas, la magia que desprende, la arquitectura del barrio francés, sus cementerios como el “Lafayette”, recorrer el Mississippi en un vapor de ruedas típico… y aunque es cierto que del propio Nueva Orleans no vemos mucho en la historia, lo poco que vemos mientras los protagonistas recorren sus calles más famosas dejan al lector con ganas de más aventuras localizadas ahí.
Victoria ha conseguido que todo el encanto propio de la tierra inunde las páginas y las traspase, teniendo como escenario la plantación Vandeleur, sobretodo en la cuarta y quinta parte, podemos disfrutar de la magia más típica, el Vudú, a través de lo que esconden las aguas del pantano conoceremos en qué consiste esta magia negra, cual es la función de la “mambo”, su origen, como canalizan la energía la gente que desarrolla ese don, el límite entre usarla para un bien o con un fin oscuro…
En esta segunda parte, a diferencia de la primera, el personaje de Verónica Quills (sobrina de Alexander) sale mucho más y podemos disfrutar más de ella, por lo que conocemos más cosas de su personalidad y sus gustos, es una mujer fuerte, independiente, con ganas de aventuras continuamente, explorar nuevos lugares, conocer gente nueva, es directa, atrevida, extravagante, todos sus sentimientos los muestra en sus creaciones artísticas, es reivindicativa, adelantada a su tiempo y no se deja atar ni pisotear por nadie (y menos por los hombres). Es por todo ello que su apasionante relación de odio con la señorita Stirling tan diferentes a simple vista, siendo esta última una mujer refinada, queda bien e hiper perfecta, deja unos momentos de tensión y pullas en las escenas en las que interactúan que os prometo que te mueres de la risa (Verónica gracias por existir, Victoria necesito una novela solo de ella), pero pese a ser tan diferentes en muchas cosas, a la vez son muy similares en una, no tienen problemas a la hora de relacionarse con los demás y saben qué armas tienen que usas para conseguir aquello que quieres o necesitan.
Ha llegado el momento de hablar de las relaciones amorosas y voy a conocer con mi favorita, Lionel y srta. Stirling (Dora/Teodora), también conocidos como “Dorannel”, su reencuentro comienza tenso y lleno de desconfianza, sobretodo por parte de Lionel no se fía de ella para nada, le ve una persona fría, calculadora y sin escrúpulos, principalmente tras conocer lo que hizo en el pasado con él en el “Valle de las Reinas” y en “Killcurney”, por lo que a lo largo de la novela al tener que investigar juntos el naufragio, con la excusa de vigilarla, empiezan a pasar mas tiempo juntos lo cual le permitirá conocer el pasado de ella, cuál es su origen, que le llevó a conocer a los Dragomirasky… y de esta manera comprender mejor porqué es así en la actualidad, todo esto revivirá la atracción que surgió entre ellos en Irlanda y nacerán sentimientos más íntimos que ayudarán a llegar a ese perdón mutuo por los malentendidos del pasado,dando paso a la confianza y posteriormente a una relación muy íntima y poderosa que se pondrá a prueba al final de la novela. Les amo mucho.
La otra pareja es la formada por Oliver y Ailish, alias Olish, en la anterior novela no acabó de convencerme la evolución de la pareja, me resultó abrupta e infantil, pero en esta entrega me reconcilie con ellos. Los dos años de matrimonio les han sentado genial, pese a que siguen siendo una pareja pasional y enamorados hasta las trancas, ya se conocen más y han evolucionado formando una relacion bonita, especial y cuidada, que pese a la distancia a la que han de enfrentarse en el libro, siempre se tiene en su pensamiento y son el mayor apoyo del otro. Con el aliciente de que están esperando a su primera hija, lo que hace que su felicidad sea el doble. Pero no todo es color de rosas, el tiempo que pasan separados mientras él está en Nueva Orleans y ella en Oxford las cosas se complican, Oliver ha de afrontar solo lo que supone conocer a una persona fundamental que le mostrara ese pasado suyo que desconoce, y Ailish se enfrentará a la soledad mientras intentar ser fuerte tras las dificultades que surgen en los últimos meses de gestación.
El final de la novela es muy al estilo de Moulin Rouge, sobretodo por el último capítulo y el epílogo, nuestros protagonistas habrán de enfrentarse al desenlace de lo que ocurrió con él Perséfone mientras dos de ellos viven una separación con muchos sentimientos entre medio y el final trágico de uno de los protagonistas hace que el lector se quede con un sabor triste y desgarrador, con el que llore a mares, pero a su vez la manera en la que Victoria narra los acontecimientos y las emociones de los personajes hace que sufras de una manera bonita y triste a la vez. Es un desenlace duro pero hermoso a la vez.
En definitiva he amado la novela, es mi favorita de la trilogía, en ella conocemos más a los personajes, las relaciones amorosas tienen una evolución más coherente con la que puedes conectar, la ambientación es idílica en un sitio mágico y con todo el encanto del mundo, y cuenta con el mejor misterio de los tres libros con una historia más elaborada y un transfondo que vamos conociendo paulatinamente a lo largo de las páginas.
“Las pasiones de las que se habla en las novelas, los amores eternos… existen, aunque
son tan escasos como los tesoros hundidos en el mar”. - Viola Vandeleur.

PUNTUACIÓN: 5/5🌟