lunes, 10 de febrero de 2020

RESEÑA #33. SOMBRA Y HUESO (SHADOW AND BONE) (THE GRISHA TRILOGY 1)

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.
La ciudad de Ravka se encuentra dividida en dos por el Nocéano, nadie que haya entrado ahí ha salido con vida debido a las terribles bestias que habitan en su interior. Como miembros del primer ejército, nuestra protagonista Alina junto a sus compañeros entre los que se encuentra su amigo de toda la vida Mal, tienen la misión de conseguir atravesarlo sin morir, será entonces cuando su mundo se vuelva patas arriba, hasta entonces su vida era normal (trabajando con el grupo de cartógrafos del primer ejército), pero al ingresar en la sombra Mal es atacado y herido por las bestias que viven ahí, el miedo a perderlo provoca que emane de ella un poder hasta entonces desconocido, será en ese momento cuando el Oscuro, líder de los grisha, se la lleve al pequeño palacio para que entrene y comprenda su poder. Alina es la invocadora del sol, la única que puede acabar con la sombra.
Alina Starkov, es una joven delgada, con cabello castaño largo y sin brillo, sus ojos son de color oscuro y con unas ojeras muy pronunciadas. Se le describe como una chica tranquila, extraña, frágil e incluso enfermiza. Alberga mucho poder en su interior, pero no es capaz de controlarlo, es algo nuevo para ella, algo con lo que no contaba, por lo que de repente se verá forzada a cambiar por completo su vida, ha de aprender a canalizarlo, controlalo y expresarlo, ya que todo depende de ella. En mi opinión Alina es el peor personaje de la novela, es infantil, inconformista, indecisa, carece de una personalidad clara y fuerte (a diferencia de lo que pretende reflejar la autora y que francamente creo que no consigue), lo que conlleva que a la mínima que le dicen algo bonito y se siente especial pierde el control de sí misma y sea fácilmente manipulable. Realmente espero que las dos continuaciones que hay mejore, principalmente tengo la esperanza de que la autora haga una buena construcción de Alina, que presente una evolución coherente a su personalidad y a sus actos.
El Oscuro, es un joven alto, guapo, con unos rasgos hermosos y afilados, de pelo negro y ojos grises. Es el grisha mas poderoso que existe y por ello es el líder de la comunidad. Su carácter es de una persona ambiciosa, es misterioso, seductor,  analista, estratega y posee la capacidad de engañar a su antojo. A diferencia de lo que me paso con Alina, la evolución de El Oscuro es de las que mas me ha gustado, ya que tiene una progresión muy coherente desde el momento que nos lo presentan hasta el giro que hay al final de la novela. Sin duda va a ser un personaje que voy a disfrutar mucho en las siguientes partes, al menos eso espero.
Mal, es el mejor amigo de Alina, se criaron juntos, se le describe como a una joven de pelo marron, con ojos azules, hermoso y con una buena complexión física, lo que hace que sea de los mejores en su trabajo como rastreador ya que es rápido y fuerte. De él no tengo una opinión muy clara todavía ya que en esta novela apenas sale, pero lo poco que leemos de él refleja a una persona observadora, encantador, valiente, bromista, astuto, inteligente y muy protector sobre Alina.
Genya, sin lugar a duda mi personaje favorito, es una grisha joven, con pelo largo castaño, ojos de color ámbar, muy bella y con una piel de alabastra. Su carácter es de una persona muy directa, segura de sí misma, sin pelos en la lengua, que aporta el punto cómico y entretenido, que en los momentos mas flojos de la novela y mas aburridos era muy necesario.
Zoya, es una de las grisha que mas ganas tengo de conocer en las próximas novelas, ya que lo poco que vemos de ella me parece un personaje muy prometedor, se la describe como una chica de pelo negro largo, ojos azules, de complexión atlética y muy hermosa, su carácter es de una persona ambiciosa, terca, rencorosa, un poco mala, desagradable, vanidosa, arrogante, atemorizante, con una lengua muy afilada, pese a que en ocasiones puede ser cariñosa, y muy apasionada e implicada en su labor como grisha, es de las mejores que hay, El Oscuro le da el reconocimiento que merece y ella lo sabe.
Una vez hablado de los personajes y lo que me han parecido cada uno de ellos, pasó ya a comentar lo que mas y lo que menos me ha gustado de la historia.
Para ser una primera novela y mi primera toma de contacto con la autora, he de reconocer que me ha decepcionado bastante, esto se ve influenciado por varias cosas en primer lugar la manera en la que está narrada la historia, no tanto con la pluma de Leigh, sino mas bien con el ritmo de la novela, tiene muchos altibajos, en los que reinan mas los momentos que se hacen mas pesados y los momentos mas interesantes quedan opacados (como las lecciones de Alina, que nos permiten conocer el mundo grisha a la vez que ella), y también creo que no aprovecha o explota muy bien el mundo que ha creado, no me malinterpretes, creo que tiene mucho potencial, pero no ha sabido sacarlo al máximo, al menos en esta novela.
Una de las cosas que más me ha molestado son los personajes, a mi parecer un poco planos, aunque han habido algunos que me han gustado como Genya, El Oscuro, Baghra, David o Zoya, no presentan apenas evolución en la novela, pero hay un personaje que carece por completo de evolución y que es más plano, Alina. Creo que lo que ha ocurrido es que hay una escasez a la hora de construir a los personajes.
Pero también también la he disfrutado, las cosas que más me han gustado son por un lado, el sistema de magia creado, la idea de dividir a los grisha en grupos según sus habilidades me ha parecido lo mas, la ambientación es otro de los puntos fuertes de la novela, que puede llegar a dar mucho juego en las próximas novelas si se trabaja bien todo lo que ofrece, y con un final que te deja con ganas de mas.
Destacar a su vez las ediciones tan cuidadas que han sacado, al comienzo de la novela hay un esquema donde nombran los tres grupos de grisha que hay, las habilidad que poseen y los subgrupos en que se dividen. Ademas cuenta de un mapa que sirve de gran ayuda, ya que a lo largo de la novela nuestra protagonista y el resto de personajes viajan alrededor del país de Ravka y te ayuda a situarte y a meterte mas en la historia.
En definitiva, es una novela de fantasía que se lee de manera fluida, donde la magia, la amistad, el poder, el amor y la aventura van de la mano.
Pd: Netflix está trabajando en la adaptación en forma de serie, tanto de la trilogía como de la bilogia que sirve como su continuación, serán 8 capítulos en principio, os dejo una foto del cast principal que se conoce para ambas sagas. La primera temporada se estrena el 23 de abril de 2021.
“Yo te echaba de menos cada hora. Y, ¿sabes qué fue lo peor? Me pilló completamente
por sorpresa. A veces me descubría buscándote, sin ninguna razón, solo por hábito,
porque había visto algo que quería contarte, o porque quería oír tu voz. Y entonces me